Tasting America (+7)
Ya ha pasado una semana desde que llegué a USA, y mis expectativas no han sido para nada erróneas: todo aquí me parece tan nuevo, como si de un renacer se tratara.
Mi primera semana ha ido genial. Al principio creí que me costaría más entender a la gente, pero desde que llegué consigo comprender el 90% de todo lo que me dicen lo cual, quieras o no, es una buena ayuda al adentrarte en un universo tan diferente. Eso sí, nadie te va a quitar esas 3 o 4 personas con acentazos que ni el de aquí comprende (vamos, como los andaluces de USA).
Vayamos por partes, que estos días han dado para mucho:
Miércoles
Mi primera semana ha ido genial. Al principio creí que me costaría más entender a la gente, pero desde que llegué consigo comprender el 90% de todo lo que me dicen lo cual, quieras o no, es una buena ayuda al adentrarte en un universo tan diferente. Eso sí, nadie te va a quitar esas 3 o 4 personas con acentazos que ni el de aquí comprende (vamos, como los andaluces de USA).
Vayamos por partes, que estos días han dado para mucho:
Miércoles
No hay mucho que contar. Mi hmum me permitió quedarme en casa este día descansando del viaje, deshaciendo las maletas, asentándome en mi nueva casa, y acostumbrándome a los horarios.
La verdad es que estaba decidido a ir al instituto desde el primer día, pero ahora que lo pienso, si tienes la opción de descansar un día, mejor. Con todo el ajetreo, seguro que no te verás con muchas fuerzas para las clases; mejor ir al día siguiente aun perdiendo otra jornada, que ir agotado y perderla también.
Jueves
Este día fue la bomba. Nada más levantarme nos preparamos para ir a matricularme y empezar con el instituto. Los trámites fueron más rápidos de lo que pensaba, y tras introducirme en la base de datos, fui a hablar con mi counselor (como mi tutor) para elegir mis asignaturas. Una mujer simpatiquísima, la verdad (y no sería la última vez que la visitara). Pues tras una media hora hablando, mi horario quedó así (siempre recuerda que para convalidar el curso en España necesitas escoger un mínimo de 4 asignaturas de la lista que el Ministerio te da):
DÍAS A: Chemistry, PreCalculus, Biology y American History.
DÍAS B: English, Debate, Photography y EDGE/A&E.
Ya cuando empiece el tema de los clubes y deportes, pienso apuntarme como mínimo al club de cocina y a volleyball.
![]() |
En la entrada |
Esta última "asignatura" la tiene todo el mundo, pero realmente es como tiempo libre, por lo que viene muy bien a la hora de tener un examen o simplemente querer descansar un rato. Realmente y ahora que me doy cuenta, me dividieron el horario para que los días A fueran más teóricos, y los días B más relajados. Qué majos, no?
Si te lo estás preguntando, lo de los días A y B es un método de alternación de las asignaturas: ambos se van sucediendo, teniendo tres días A y dos días B en una semana, y dos días A y tres B en la siguiente.
Bueno, si esto te ha sonado lioso, pasemos a los lunch. Hay 3 tiempos para comer en la cafetería, y según entendí, te tocará uno u otro dependiendo de tu ubicación en el edificio. De este modo, si tienes el primer tiempo, primero comes y después tienes la clase; si te toca el tercero, al contrario; pero si te toca el segundo, es un poco extraño, porque tienes la mitad de la clase al principio, después te vas a comer, y por último sigues. Vaya cosas raras que se inventan estos.
Al finalizar con mi tutora y habérseme quedado la cara a cuadros después de que me contara todo esto (con el tiempo te vas acostumbrando), esperé en una sala y una chica muy amable vino para hacerme un pequeño tour por el instituto y presentarme a mis profesores. Cuando vi ese pedazo de edificio... Todos los días subiendo y bajando escaleras, me dijo, y más sabiendo que mis clases iban a estar una tan lejos de la otra.
Ya en clase, mi primer contacto con el instituto se iba rematando con preguntas como ¿En España qué habláis, inglés?, ¿España está en México?, ¿Existen los coches en España?, y joyitas como estas, nada comparado con lo que iba a ocurrir en breve.
![]() |
La que se armó... |
Mientras visitaba por segunda vez a mi counselor (errores en el horario), oí de repente tal estruendo que literalmente RIP oídos: alguien había activado la alarma de incendios y, además de haberme quedado sordo de por vida, tuvimos que abandonar el edificio. Todos en la calle, viendo pasar a los bomberos y sin saber qué pasaba (y todavía sigo sin saberlo). Al cabo de un rato, volvimos a la normalidad, pero mientras estábamos comiendo, adivina qué paso... RIP oídos x2. De nuevo la alarma comenzó a sonar sin ningún motivo aparente, pero esta vez solo duró unos instantes. No teníamos suficiente cuando, sí, otra vez. Al parecer, estaba rota XD. Un primer gran día, si señor.
De vuelta a casa, cogí por primera vez uno de esos míticos autobuses amarillos que ya tomaría dos veces al día durante el resto del año. Tal y como me lo imaginaba.
De las tardes no hablaré mucho, porque todas han sido básicamente igual: quedarme en casa recuperando la semana y pico que falté.
Viernes
Segundo día del instituto. El objetivo era terminar de conocer a los profesores, conseguir la clave del WI-FI (maravilloso, por cierto) y seguir haciendo amigos. Todo transcurrió con normalidad, sin alarmas de fuego que te dejarán sordo. Ya me esperaba de todo. Es increíble lo mucho que invierten en los institutos aquí (o al menos en el mío): Macs por todos lados, todo lo que necesites a tu disposición, salas para todo, un gimnasio enorme, etc etc.
En las clases me iba bien, y el nivel era bastante facilito. Volviendo a casa, el jetlag me mataba y los deberes me estresaban, pero necesitaba ir a comprar material escolar y a empezar a investigar sobre el teléfono, por lo que fuimos, aunque no tuvimos mucha suerte con lo último. Nos decantamos por Walmart y, como era de esperar, todo era king size: el súper en sí, los packs de bolis, las bolsas de patatas, las cajas de cereales e, incluso (algo que me impresionó mucho), los botes de colutorio. Además pude comprobar lo frikis que son con su equipo universitario: los Arkansas Razorbacks. Había merchandising de todo tipo. Repito, de todo tipo.
Sábado
El fin de semana por fin estaba aquí, y podía relajarme un poco más. Nos levantamos un poco más temprano de lo normal para llevar a mi hbrother a sus clases de soccer (el fútbol de toda la vida en Europa). Este día teníamos además una fiesta de cumple, por lo que después de comer (que hablando de esto, hice mi primera tortilla de patatas y me salió mejor de lo esperado), nos fuimos al mall. De paso aprovechamos para mirar más ofertas para el teléfono, y encontramos una bastante barata y adecuada a lo que quería: solo necesitaba un teléfono americano para recibir llamadas de USA, ya que el resto de cosas las conservaría con mi número español (una tarifa especial de Vodafone). Total, que compramos la tarjeta SIM ($10, que venía con otros $10 de regalo), y firmamos para la tarifa de $15/mes, que incluía 250 minutos de llamada (tanto si llamas como si te llaman). La más barata que encontré, con la empresa Consumer Cellular. Terminada la fiesta, mi hmum me dejó tiempo para recorrerme el centro comercial, y aproveché para comprarme una camiseta muy mona.
Ya era hora de volver a casa; el sábado había dado para mucho.
Domingo
![]() |
En las cataratas |
Hoy tocaba road trip. Con mi hfamily y algunos amigos, decidimos ir a un paraje natural a una hora de mi casa: Kings River Falls Natural Area. Antes, paramos a comer en el que, dicen, es uno de los sitios donde sirven las mejores hamburguesas en toda Arkansas: Pig Trail By-Pass Country Cafe (un nombre muy americano). La comida estuvo genial y deliciosa, aunque como todo aquí, muy grasienta. Con el estómago lleno y todas las ganas de llegar, salimos del sitio y... lloviendo a mares. El tiempo pasó de sol radiante a nubarrones increíbles en el tiempo que tardamos en almorzar. No obstante y con esperanzas a que la lluvia parase, seguimos nuestro camino hasta llegar.
Por suerte, paró, y pudimos pasar un estupendo día en ese bello lugar, bañándonos, saltando desde arriba de las cascadas y poniéndonos debajo de ellas.
Las anécdotas no faltaron: una de las amigas de mi hbrother casi pierde una chancla dejando que la corriente se la llevara. Fue un momento muy gracioso cuando se paró en medio del río y nadie podía alcanzarla. Sin duda espero volver otro día!
Lunes
Otro día más de instituto. Esta vez tenía que ir a hablar con mi counselor (por tercera vez) para un cambio de asignaturas; al parecer me habían matriculado en algunas materias de nivel más fácil, por lo que todo lo que daban ya lo había aprendido en España. Finalmente, mi horario quedó así (y espero que para siempre):
DÍAS A: Pre-AP Chemistry, PreCalculus, AP Biology y American History.
DÍAS B: English, Debate, Photography y EDGE/A&E.
Lo más destacable del lunes fue que nos llevaron a todos los junior (los de Grado 11) a una charla-recordatorio sobre las normas en el teatro del colegio. Por supuesto, también enorme como ninguno.
La rutina parece que va tomando forma poco a poco: de nuevo cogí el bus amarillo y vuelta a casa para descansar.
Martes
Ya me voy acostumbrando al horario americano, y no tengo tanto jetlag como al principio. Todavía me sigue impresionando que al inicio de la primera clase todos se ponen de pie y recitan algo junto con la persona que está al otro lado del altavoz parecido a un himno de fidelidad. Sigo conociendo a gente maravillosa, y América me va cautivando cada vez un poco más.
Hoy en clase de American History hemos puesto literalmente a parir a Cristóbal Colón. Creo que eso ha sido el highlight del día. El profesor nos ha puesto en la situación de por qué este guy tiene una fiesta nacional equiparable a Martin Luther King, si fue el iniciador de una masacre y un monopolio explotador. Interesante reflexión.
--------------------------
Llevaba días intentando escribir una nueva entrada, pero no ha podido ser hasta hoy. Puede que se haya hecho un poco larga, pero había muchas cosas que contar. La primera semana ha sido intensa, pero ahora mismo no hago otra cosa que pensar en el viernes, cuando nos pondremos rumbo a Chicago!!!! Desde luego, tengo una hfamily como ninguna! Nos vamos de road-trip/puente (el lunes es fiesta por el Labor Day) a Chicago y St. Louis. Va a ser genial!! QUÉ GANAS!!!
Con poco más que contar, un español renacido en americano.
Believe you can and you are halfway there
- Roosevelt
Hola Roberto me alegro que estés bien y te hayas adaptado rápidamente. dime si recibes este comentario. Angeli y Antonio besitos
ResponderEliminar